¿Qué pasa si no pagas el préstamo del coche?

Cuando una persona no paga, por diferentes motivos, el préstamo del coche, la entidad financiera puede, entre otras cosas, anular el contrato por el incumplimiento del mismo.

¿Qué ocurre si no se paga el préstamo del coche?

En el caso de que la entidad financiera anule el contrato por incumplimiento, esta entidad puede comenzar a realizar una serie de acciones con el objetivo de recuperar el vehículo y, de forma adicional, la persona deberá pagar el resto de las cuotas del préstamo y se le acumularán todos los intereses, lo que puede dificultar, aún más, el pago de dicho compromiso financiero.

Por otro lado, dependiendo de la situación y del retraso en el pago, las empresas financieras también pueden agregar a la persona en la lista de morosos, lo que les dificultará acceder a otro tipo de recursos financieros en el futuro cercano.

Es importante destacar que cada empresa funciona de forma diferente. Por ejemplo, están las empresas que aumentan los intereses a pagar con cada retraso en el pago, mientras que hay otras que simplemente se quedan con el vehículo, el cual les pertenece de forma legal.

Las empresas financieras que deciden quedarse con el coche apelan a que el mismo no es realmente de la persona hasta que complete los pagos de la deuda restante. De ahí que estén en plena capacidad de ejercer este y otro tipo de acciones cuando el comprador se retrasa en el correspondiente compromiso de pago.

¿No puedes pagar tu coche?


Reserva de dominio

En este sentido, es importante destacar algunos conceptos básicos que están asociados a la compra de un coche bajo un proceso de financiación, como es el caso de la reserva de dominio. En la práctica, se trata de una cláusula sumamente común, por lo que casi siempre está presente en los contratos de compra venta de los vehículos.

Cuando se adquiere un vehículo mediante un proceso de financiación, la cláusula de reserva de dominio hace referencia a que la entidad financiera es, en realidad, el titular del vehículo hasta que el mismo es terminado de pagar por parte de la persona que ha asumido dicho compromiso.

Solo al final, después de haberse cancelado todas las cuotas, esa persona será formalmente el propietario de dicho vehículo. De ahí que, si bien la persona puede perfectamente hacer uso del vehículo no es en realidad propietaria, sino hasta que complete todo el pago.

De hecho, cuando una persona desea vender el vehículo antes de haber pagado por completo la deuda, deberá en primer lugar solicitar permiso a la financiera, porque de lo contrario no será posible hacer ninguna transacción de esta naturaleza.

Dependiendo de la entidad financiera, del tiempo restante que quede de pago y del contrato en específico, hay más o menos probabilidades de conseguir el objetivo. En este sentido, no hay garantía de que sea posible vender el coche cuando el mismo se compra mediante un plan específico de financiación.

¿No puedes pagar tus deudas?

Si tienes deudas y no puedes hacer frente a los pagos, existe la opción de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Esta ley permite cancelar deudas de forma legal, siempre que se cumplan los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

En la práctica, acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad supone empezar de cero, y en muchas ocasiones es posible cancelar las deudas pendientes y no perder el vehículo.

Llámanos al 930 502 305 o rellena nuestro formulario y un abogado experto estudiará tu caso gratuitamente y sin compromiso.