¿Se puede embargar una vivienda con dos o más titulares?

Una vivienda puede ser objeto de embargo, pero, ¿qué pasa si tiene más de un titular y no todos ellos son deudores? En este artículo vamos a explicarte si se puede embargar una vivienda con varios titulares.

¿Es posible embargar una vivienda con más de un titular?

Sí, se puede embargar una vivienda que tiene dos titulares o más, si uno de ellos tiene una deuda impagada que llega a ser embargada judicialmente (si se trata de una deuda privada) o por la administración (si consiste en una deuda con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria).

Lo que sucede es que la parte de esa otra persona que no es deudora no será embargada. Así pues, en estos casos es fundamental que esté perfectamente acreditado y delimitado qué parte de la propiedad corresponde a cada uno de sus titulares.

¿Cómo se puede confirmar que la vivienda ha sido embargada?

En caso de tener sospechas de que la vivienda está embargada y querer confirmarlo, se puede solicitar una nota simple del inmueble en el Registro de la Propiedad. Este es un documento que refleja las posibles cargas que tenga la casa, como es el embargo.

Para solicitar la nota simple solo hay que demostrar tener un interés legítimo en el inmueble. Por lo tanto, siendo uno de los titulares del mismo, no habría problema alguno en obtener este documento.

¿Quieres evitar el embargo de la vivienda? Te ayudamos


¿Se puede vender la vivienda embargada con varios titulares?

Sí, es posible vender una vivienda que está embargada, ya que no hay ninguna ley que estipule lo contrario. Precisamente, de este modo se puede obtener dinero para saldar la deuda que ha dado lugar a dicho embargo, o al menos parte de la misma (si el precio de vender la vivienda no es suficiente para cubrir la deuda).

Además, cuando se trata de una vivienda que tiene varios titulares, es posible que el que es deudor le venda su parte al otro, por lo que esta sería una solución que beneficiaría a ambos: al deudor, por poder pagar su deuda en su totalidad o en parte; y al otro titular, porque la vivienda quedaría libre de esta carga.

¿Se puede evitar el embargo de una vivienda con dos o más titulares?

En principio, para parar el embargo de una vivienda sería necesario que se pagara la deuda completa. Sin embargo, el titular que es deudor también puede consultar si cumple los requisitos para acogerse al mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad.

Si esto fuera posible, todas las deudas de esa persona se verían canceladas, por lo que se pararía el embargo de la vivienda. No obstante, debemos insistir en que hay que consultar los requisitos, ya que para poder beneficiarse del sistema establecido a través de la Ley de Segunda Oportunidad es necesario reunir una serie de condiciones que no todas las personas que son deudoras presentan.

En Abogados para tus deudas somos expertos en cancelación de deudas. Si tienes un embargo en curso o prevés que los embargos podrían llegar el día de mañana, no lo dudes. Llámanos al 930 502 305 o rellena el siguiente formulario y un abogado experto te asesorará gratuitamente y sin compromiso.